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NEUTRALIZACION,pH Y TITULACIÓN

NEUTRALIZACIÓN











INTRODUCCIÓN

En este trabajo aprenderemos el proceso de neutralización y qué nos produce la combinación de un ácido y una base.



OBJETIVOS

  • Saber escribir las reacciones tanto en la posición del reactor y productor
  • Mecanizar que una base y un ácido produce una sal y agua
  • Tener en claro la palabra neutralización


MARCO TEÓRICO

¿QUE ES LA NEUTRALIZACIÓN?

Es una reacción química que ocurre entre un ácido y una base produciendo una sal y agua.


Pueden considerarse tres alternativas adicionales que surgen de la mezcla de un ácido con una base:


1.Se mezcla un ácido Fuerte con una base fuerte: Cuando esto sucede, la especie que quedará en disolución será la que esté en mayor cantidad respecto de la otra.

2.Se mezcla un ácido débil con una base fuerte:La disolución será básica, ya que será la base la que permanezca en la reacción.

3.Se mezcla un ácido débil con una base débil:Si esto sucede, la acidez de una disolución dependerá de la constante de acidez del ácido débil y de las concentraciones tanto de la base como del ácido.

PROCESO DE NEUTRALIZACIÓN

Se da entre los iones hidróxido de una base y los iones hidrógeno de un ácido, para formar moléculas de agua.

REACCIÓN

La reacción neutralizante de un ácido con una base siempre producirá una agua y una sal, ya que los iones hidrógeno y los iones hidróxido proceden de un ácido y de una base.
Las reacciones de neutralización generalmente son exotérmicas, es decir, desprenden energía en forma de calor.


PROCEDIMIENTO

LABORATORIO





PRIMERA SAL






SEGUNDA SAL






TERCERA SAL





CUARTA SAL





QUINTA SAL





CONCLUSIONES

1. Gracias al desarrollo de la actividad sobre neutralizacion en el laboratorio virtual de Yenka,aprendimos de forma didáctica el tema de neutralización solo usando 2 tipos de bases y 3 de ácidos

2. Aprendí que las reacciones de neutralizacion por lo general son exotérmicas

3. Aprendí que la reacción base-ácido ademas de producir sal también genera agua


WEBGRAFIA

https://lctbacidobase.wordpress.com/proceso-de-neutralizacion/

https://es.wikipedia.org/wiki/Reacci%C3%B3n_%C3%A1cido-base

http://www.ehu.eus/biomoleculas/ph/neutra.htm






pH






INTRODUCCIÓN

Se podrá apreciar la escala del pH y lo que significa,que alimentos se encuentran en acidez o alcalinidad.


OBJETIVOS

  • Aprender a medir el pH de una solución mediante un indicador
  • Identificar si la sustancia vertida es ácida o alcalina mediante la escala de pH
  •  Asimilar los conceptos de fenolftaleina,tornasol y universal


MARCO TEORICO

¿QUE ES EL pH?

El pH es una unidad de medida que sirve para establecer el nivel de acidez o alcalinidad de una sustancia.
El pH indica la concentración de iones de hidrógeno presentes en determinadas disoluciones.​ La sigla significa potencial de hidrógeno o potencial de hidrogeniones.

Este término fue acuñado por el bioquímicodanés S. P. L. Sørensen (1868-1939), quien lo definió en 1909 como el opuesto del logaritmo de base 10 o el logaritmo negativo de la actividad de los iones hidrógeno.

El término pH se ha utilizado universalmente por lo práctico que resulta para evitar el manejo de cifras largas y complejas. En disoluciones diluidas, en lugar de utilizar la actividad del ion hidrógeno, se le puede aproximar empleando la concentración molar del ion hidrógeno.

Por ejemplo, una concentración de [H3O+] = 1×10−7 M, lo que equivale a:
 0.0000001 M y que finalmente es un pH de 7, ya que pH = –log[10−7] = 7.

En disolución acuosa, la escala de pH varía, típicamente, de 0 a 14. Son ácidas las disoluciones con pH menores que 7 (el valor del exponente de la concentración es mayor, porque hay más iones hidrógeno en la disolución). Por otro lado, las disoluciones alcalinas tienen un pH superior a 7. La disolución se considera neutra cuando su pH es igual a 7, por ejemplo el agua.


MEDICIÓN DEL pH

El valor del pH se puede medir de forma precisa mediante un potenciómetro, también conocido como pH-metro (/pe achímetro/ o /pe ache metro/), un instrumento que mide la diferencia de potencial entre dos electrodos: un electrodo de referencia (generalmente de plata/cloruro de plata) y un electrodo de vidrio que es sensible al ion de hidrógeno.

El pH de una disolución se puede medir también de manera aproximada empleando indicadores: ácidos o bases débiles que presentan diferente color según el pH. Generalmente se emplea un papel indicador, que consiste en papel impregnado con una mezcla de indicadores cualitativos para la determinación del pH. El indicador más conocido es el papel tornasol. Otros indicadores usuales son la fenolftaleína y el naranja de metilo.

Ejemplos de ácidos:

1.Ácidos de baterías: Se encuentran entre el 0 y el 1, su nivel de ácido es tan fuerte que es perjudicial para las especies.
2.Lluvia ácida: Es un fenómeno que se produce por la acumulación de ácidos provenientes de fósiles y combustibles. En la escala de ácidos se puede ubicar entre el 5 o 2 aproximadamente, siendo el primero el que cause menor daño (por ejemplo, afectar la reproducción de peces). Ya que alcanzar el 2, puede generar la muerte de especies acuáticas. De la misma forma la flora y fauna más delicada.
3.Jugo de limón: Se ubica entre el 2 y el 3.
4.Café: Se ubica en el 5.


Ejemplos de neutro:

1.Sangre
2.Leche

Ejemplos de bases:

1.Leche de magnesia: En la tabla de pH se ubica entre 10 y 11. Este producto es de consumo medicinal.
2.Lejía o cloro: Nivel de alcalinidad 13, se usa para la limpieza del hogar, baños, cocina y tiene el poder de decolorar la ropa.


EL pH EN LAS PISCINAS

El pH se relaciona mucho con la calidad del agua en las piscinas. Esto es así porque el cloro solo hace efecto si el pH del agua de la piscina está entre 6.5 y 8. Si el pH del agua es superior a 8 o inferior a 6.5, por más cloro que se añada este no actuará. Por ello es importante vigilar que el pH esté siempre entre 6.5 y 8. Esta previsión es clave para asegurar que la piscina permanezca en buen estado. Un pH de agua demasiado elevado (superior a 8) produce agua turbia, incrustaciones e irritación de ojos, orejas, nariz y garganta.

FENOLFTALEINA

La fenolftaleína, de fórmula C20H14O4, es un indicador de pH que en disoluciones ácidas permanece incoloro, pero en disoluciones básicas toma un color rosado con un punto de viraje entre pH=8,2 (incoloro) y pH=10 (magenta o rosado). Sin embargo, en pH extremos (muy ácidos o básicos) presenta otros virajes de coloración: la fenolftaleína en disoluciones fuertemente básicas se torna incolora, mientras que en disoluciones fuertemente ácidas se torna naranja.




PAPEL TORNASOL

El tornasol es uno de los más conocidos indicadores de pH. Suministrado en una solución o tintura violeta normalmente, se torna de color rojo-anaranjado en contacto con compuestos ácidos, debajo de un índice de pH de 4,5 (de ahí su nombre) y oscurece solo ligeramente con los alcalinos (por encima de un pH de 8,5), por lo que a veces suele emplearse tornasol al que se le ha añadido ácido clorhídrico para identificar bases.



PAPEL UNIVERSAL

El Papel tornasol o Papel pH es utilizado para medir la concentración de Iones Hidrógenos contenido en una sustancia o disolución. Mediante la escala de pH, la cual es clasificada en distintos colores y tipos. 

El papel tornasol se sumerge en soluciones y luego se retira para su comparación con la escala de pH.

Escala de pH

1 al 6 : Ácido
7 : Neutro
8 al 14 : Base o Alcalino



PROCEDIMIENTO

LABORATORIO


pH




FENOLFTALEINA



PAPEL UNIVERSAL





PAPEL TORNASOL




CONCLUSIONES

1. Aprendí a identificar los conceptos de fenolftaleina,papel tornasol y papel universal;de que color se van poniendo a medida de que lo ponemos en la escala de pH

2. También memorice el pH en fase acuosa en la vida cotidiana,que las piscinas también tienen su pH


WEBGRAFIA

https://concepto.de/ph/

https://es.wikipedia.org/wiki/PH

https://medidordeph.com/papel-indicador-universal-del-ph.html

https://es.khanacademy.org/science/chemistry/acids-and-bases-topic/acids-and-bases/a/ph-poh-and-the-ph-scale

http://estudiantesenlaboratoristaquimico.blogspot.com/

https://www.tplaboratorioquimico.com/laboratorio-quimico/materiales-e-instrumentos-de-un-laboratorio-quimico/papel-tornasol-o-papel-ph.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Fenolftale%C3%ADna



TITULACIÓN




INTRODUCCIÓN

En el transcurso de este trabajo se apreciara con detalle el método de análisis químico cuantitativo en el laboratorio por medio de la plataforma educativa de Yenka.

OBJETIVO


1. Aprender a utilizar la titulación para hallar la concentración de un ácido o base


MARCO TEÓRICO


¿QUE ES TITULACIÓN?

La valoración o titulación es un método de análisis químico cuantitativo en el laboratorio que se utiliza para determinar la concentración desconocida de un reactivo a partir de un reactivo con concentración conocida. Debido a que las medidas de volumen desempeñan un papel fundamental en las titulaciones, se le conoce también como análisis volumétrico.

Un reactivo llamado “valorante” o “titulador”,1​ de volumen y concentración conocida (una solución estándar o solución patrón) se utiliza para que reaccione con una solución del analito,2​ de concentración desconocida. Utilizando una bureta calibrada para añadir el valorante es posible determinar la cantidad exacta que se ha consumido cuando se alcanza el punto final. El punto final es el punto en el que finaliza la valoración, y se determina mediante el uso de un indicador. Idealmente es el mismo volumen que en el punto de equivalencia—el número de moles de valorante añadido es igual al número de moles de analito, algún múltiplo del mismo (como en los ácidos polipróticos). En la valoración clásica ácido fuerte-base fuerte, el punto final de la valoración es el punto en el que el pH del reactante es exactamente 7, y a menudo la solución cambia en este momento de color de forma permanente debido a un indicador.En una titulación o valoración ácido-base simple, puede usarse un indicador de pH, como la fenolftaleína, que es normalmente incolora pero adquiere color rosa cuando el pH es igual o mayor que 8,2.


PROCEDIMIENTO

Una titulación o valoración comienza con un vaso de precipitados o matraz Erlenmeyer conteniendo un volumen preciso del reactivo a analizar y una pequeña cantidad de indicador, colocado debajo de una bureta que contiene la disolución estándar. Controlando cuidadosamente la cantidad añadida, es posible detectar el punto en el que el indicador cambia de color. Si el indicador ha sido elegido correctamente, este debería ser también el punto de neutralización de los dos reactivos. Leyendo en la escala de la bureta sabremos con precisión el volumen de disolución añadida. Como la concentración de la disolución estándar y el volumen añadido son conocidos, podemos calcular el número de moles de esa sustancia.Luego, a partir de la ecuación química que representa el proceso que tiene lugar, podremos calcular el número de moles de la sustancia a analizar presentes en la muestra. Finalmente, dividiendo el número de moles de reactivo por su volumen, conoceremos la concentración buscada.


PROCEDIMIENTO

LABORATORIO











CONCLUSIONES

1. Por medio de la titulación aprendí a hallar la concentración de un ácido y una base

2. Gracias al kit dinámico de Yenka sé como usar la titulación y por medio del papel tornasol mirar su pH


WEBGRAFIA


https://es.wikipedia.org/wiki/An%C3%A1lisis_volum%C3%A9trico

https://www.pce-iberica.es/instrumentos-de-medida/instrumentos-laboratorios/titulacion.htm


























































































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